El 40% de las unidades del transporte público no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19

El servicio de transporte público de pasajeros no está cumpliendo a cabalidad con la implementación de las medidas para evitar los contagios de COVID-19, lo cual representa un riesgo para los usuarios de las unidades. El Gobierno mantiene permanentemente inspecciones de las unidades que circulan en todo el país.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó hoy que un 40 % de los empresarios del transporte público de pasajeros incumple la implementación de los protocolos de bioseguridad.

El transporte público está considerado como la segunda mayor fuente de contagio de virus en el mundo solo después de los hospitales.

La comisionada presidencial reiteró el llamado a los propietarios de las unidades que dan el servicio a la población para que verifiquen que los empleados de las unidades acaten las medidas sanitarias preventivas dictadas por el Ministerio de Salud, por el cuido de la salud de los usuarios y el de sus empleados.

El 70 % de la población salvadoreña se moviliza a través del sistema de transporte público lo cual significa un alto riesgo de contagio, si no se toman las medidas preventivas básicas como desinfectar al menos tres veces al día las unidades, el uso de mascarilla del motorista y cobrador, además de alcohol en gel para las manos y no sobresaturar de pasajeros los autobuses o microbuses.

“El cuarenta por ciento de los empresarios de autobuses no está cumpliendo con el protocolo que dicta que no pueden ir aglomeraciones dentro de las unidades, solo pueden ir los que van sentados, es un acuerdo que el VMT ha logrado con los transportistas”, expresó la comisionada presidencial.

El Gobierno mantiene jornadas de inspección en autobuses, microbuses y terminales donde llegan las unidades interdepartamentales para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención.

La funcionaria reiteró el llamado a los empresarios y usuarios de las unidades a ser mucho más cuidadoso y aplicar los protocolos de prevención para evitar ser víctima.