El 74.87 % de las capturas realizadas por la Policía Nacional Civil en enero de 2021 se dieron en término de flagrancia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta la captura de un total de 2,619 personas acusadas de cometer algún delito durante el mes de enero de 2021.

Los datos estadísticos revelan que, el mes anterior, la Policía capturó un promedio de 87 personas cada día, según detallan las cifras de la corporación.

El 74.87 % del total de arrestos ha sido ejecutado en el período de flagrancia, lo cual refleja la operatividad policial como parte del Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Bukele.

La operatividad policial está relacionada directamente con el trabajo de los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) durante los patrullajes que ejecutan en todo el territorio nacional, tal como lo señala la estrategia de seguridad.

Los datos de la Policía señalan que entre el 1 y el 31 de enero suman 536 las capturas por los delitos de homicidio, extorsión y lesiones, la mayoría dentro de las 24 horas que constituyen la flagrancia.

La operatividad policial ha generado una reducción de los delitos de alto impacto en el país, principalmente los homicidios, las extorsiones, el hurto y robo de vehículos entre otros.

Con la ejecución del Plan Control Territorial, las estadísticas de la Policía señalan que en los primeros días de 2021 ha habido una disminución de los chantajes en un 18.0 % en relación con el mismo período de 2020. La baja de los homicidios ha sido de un 9.0 % en comparación con enero del año anterior

En el pasado, los gobernantes solo veían cómo las diferentes estructuras terroristas intimidaban a sus víctimas para arrebatarles su patrimonio, sin que se decidieran a aplicar acciones para evitar esos hechos. De igual manera con el tema de los homicidios.