El apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele al deporte impulsó logros de montañista Alfa Karina Arrué y del tenista Marcelo Arévalo, ejemplos para nuevos atletas

El apoyo al deporte durante los primeros tres años del Gobierno del Presidente Nayib Bukele contribuyó a los logros mundiales de destacados atletas. La montañista Alfa Karina Arrué, primera salvadoreña en alcanzar la cima del Everest, y el tenista Marcelo Arévalo, primer centroamericano campeón de Roland Garros.

 

Ambas figuras son un ejemplo para las nuevas generaciones de atletas de las disciplinas que apoya el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).

 

Así también, el Gobierno, a través del INDES, se encamina a un nuevo proceso en el fútbol nacional con la creación de la Liga Nacional de Fútbol (LNF), torneo que iniciará el próximo 16 de junio y que involucra a jóvenes de los 14 departamentos.

 

Alfa Karina Arrué, hizo historia al convertirse en la primera salvadoreña, y tercera centroamericana, en conquistar la cima del Everest (8,848.86 msnm). Desde 2015, la también abogada, se propuso escalar la cima del mundo (Nepal, Asia). Entonces, el ahora presidente ad honórem del INDES,Yamil Bukele, no dudó apoyarle desde el Instituto Municipal de Deportes y Recreación, siendo alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

 

En su segunda expedición al Everest, apoyada por el INDES, a las 9:40 p. m. (hora de El Salvador) del miércoles 11 de mayo, y 6:40 a. m. (jueves en Nepal), Alfa Karina escribió la página más grande del montañismo nacional.

 

A su regreso, el INDES la recibió con un premio económico por su triunfo. En 2021, desistió del ascenso en su primer intento, por temor a morir congelada a 800 metros de lograr su objetivo, al llegar al campo 4 del Collado Sur, a -46 grados centígrados y vientos de 150 km/h.

 

“Chelo” Arévalo nació en Sonsonate y comenzó a jugar al tenis desde los siete años, algo poco típico en El Salvador, imitando a sus padres que también lo practicaron.  Siempre tuvo en su mente el deseo de poner en alto al país; esto lo llevó a sacrificar muchas cosas para poder llegar al nivel actual, por lo que la Asamblea Legislativa también lo nombró “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

 

En 2021, el INDES recibió a Arévalo con un premio económico por ser subcampeón en dobles mixtos del US Open. Esto le permitió catapultarse para triunfar este año. Al regreso, el Gobierno lo recibió con otro premio tras su triunfo en el deporte blanco.