Gobierno salvadoreño logra expandir sus alternativas para el plan de modernización del transporte público

 

La búsqueda de nuevos socios para el país es parte de la estrategia que ha diseñado el Presidente Nayib Bukele para encaminar a El Salvador hacia un crecimiento sostenido en el tiempo, que beneficie a la población.

En este contexto, una misión de alto nivel del Gobierno del Presidente Nayib Bukele viajó al Reino de Suecia para concretar diferentes iniciativas relacionadas con transporte, sostenibilidad, empleo e inversión privada.

De acuerdo con la embajadora de El Salvador ante Reino de Suecia, Patricia Godínez, se trató de una “visita oficial al Reino de Suecia, en busca de fortalecer las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con dicho país europeo”.

Entre las actividades que llevaron a cabo está una visita a la planta de Volvo Group para conocer de cerca la experiencia de esta empresa con la fabricación de los autobuses sostenibles. Volvo creó una línea de autobuses que no genera contaminación asociada con el ruido y las emisiones de gases que tienen efecto invernadero. Esto es gracias a la tracción eléctrica que tienen incorporada, la cual garantiza que su impacto en el medio ambiente será mínimo. Son, además, seguros, eficientes y diseñados para reducir costos en todo sentido.

El Gobierno salvadoreño está preparando un plan para modernizar el transporte público y dar un servicio digno a la población, que resuelva los problemas de tráfico, polución, ineficiencia. Por eso, el intercambio con Volvo dará más insumos para poner estas iniciativas en marcha.

Con anterioridad, esta empresa europea de sólido prestigio había externado su interés de ayudar al país a lograr este objetivo. La embajadora Godínez tuvo un primer encuentro con el equipo de Volvo Group en marzo de este año, donde pudieron establecer una ruta de cooperación: “Los ejecutivos de Volvo Group expresaron el interés de que su empresa forme parte en los proyectos que está realizando El Salvador en electrificación del transporte público”, dijo la funcionaria.

En la misión participan autoridades de la Secretaría de Innovación, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, Ministerio de Relaciones Exteriores (a través del viceministerio), Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.