El apoyo del Gobierno para mejorar las técnicas de investigación de delitos deja mejores resultados

La estrategia de seguridad pública que el Gobierno mantiene en vigor ha originado efectos positivos en la protección de la población. El apoyo con la facilitación de más y mejores recursos a las instituciones encargadas de la investigación de delitos está agilizando el esclarecimiento de los casos y hay un aumento de condenas.

De acuerdo con el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, se está implementando una nueva metodología proactiva, con la cual se han logrado resultados más efectivos y en menos tiempo en la indagación de los ilícitos, sobre todo, los de alto impacto.

En el pasado quedaron las investigaciones reactivas que desarrollaban las pasadas administraciones, cuando no hubo verdadero interés por mejorar los métodos para detener a los responsables de los ilícitos. Ese desdén generó la acumulación de tanta impunidad en el país.

Durante la actual administración presidencial fue construido el Centro de Investigación Forense (CIF) con el apoyo económico de la Fundación Howard G. Buffett. Con esa creación se han fortalecido las acciones incluidas en el Plan Control Territorial en la reducción de los índices criminales.

Además, está reforzando el trabajo que efectúa la Subdirección Técnica Científica Forense en el proceso indagatorio a través de las experticias de las evidencias que se presentan en las diferentes dependencias policiales e instituciones del sector justicia, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del delito.

En el pasado ningún gobierno le dio tanta importancia a la investigación del delito mediante la prueba científica, pese a ser considerada una base determinante para mejorar la seguridad pública en el país.

El Presidente Bukele trabaja para continuar mejorando las condiciones económicas y laborales de los policías, que por la naturaleza de la misión otorgada por la Constitución de la República debe de ser apoyada para fortalecer la seguridad en el país y por lo tanto el bienestar de toda la población.