El combate a los delitos que afectan al fisco logra más decomisos y deja mejores resultados

El combate a los delitos que afectan a las finanzas públicas logra cada vez mejores resultados, gracias a la sólida coordinación entre las instituciones participantes del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Los planes para garantizar el cumplimiento de la ley han demostrado que la persecución de estos ilícitos requería, en primer lugar, voluntad política.

La Dirección General de Aduanas (DGA), una dependencia del Ministerio de Hacienda (MH), reportó importantes decomisos entre 2020 y 2021. Esta unidad es clave para la ejecución del Plan Anticontrabando, que consiste en una serie de acciones enfocadas en detectar las ilegalidades que se intentan cometer en puntos fronterizos. En el este plan participan, además, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada e instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Por ejemplo, durante febrero, Aduanas ha informado de diferentes operaciones en las que los decomisos superan los $200,000 en cuanto al valor equivalente de la mercancía que los agentes han incautado. Los cigarrillos, la ropa, el calzado, armas y drogas están entre las que los infractores intentan movilizar con más frecuencia, sin pagar impuestos.

Así, esta cifra incluye el decomiso de 3.16 kilos de cocaína en la aduana ubicada en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional. Un viajero de origen colombiano era el que llevaba ese material. “Plan Anticontrabando cumpliendo con la misión encomendada”, manifestó la directora de Aduanas, Samadhy Martínez. En ese recinto, durante 2021, se ha incautado el equivalente a $100,000.

También durante este año encontraron a una persona que llevaba $24,620 en efectivo que no había declarado en las fronteras donde pasó, más cuatro cheques que ordenaban pagos acumulados por $20,000. La persona que los llevaba no los reportó, y por estas conductas es que decidieron actuar las autoridades.

En tanto, el Plan Antievasión ha permitido recuperar un estimado de $221 millones a favor de los recursos públicos, que ahora se podrán orientar para programas sociales.

Este 2021, Hacienda extenderá su lucha contra quienes no respetan el marco legal y sacan del país las ganancias que obtienen. La ley pone un límite para esta actividad. Así, después de varios años con anuencia y silencio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece a las instituciones para hacer cumplir la ley.