España reconoce el valor de la nueva Fuerza Armada salvadoreña en misión de paz en Líbano

El Gobierno de España reconoce el papel de la Fuerza Armada salvadoreña, bajo el mandato del Presidente Nayib Bukele, como colaboradora en los esfuerzos para mantener la paz mundial. Muestra de ello es que un contingente de efectivos militares nacionales será integrado al equipo español que viajará al Líbano a tareas de pacificación.

La Fuerza Armada, comandada por el ministro Francis Merino Monroy, entregó Pabellón Nacional al XVI Contingente de la Fuerza Provisional de Las Naciones Unidas para el Líbano, en presencia del Embajador del Reino de España, Carlos de la Morena, lo que da cuenta de una colaboración estratégica que es reconocida por ese país.

El Gobierno ha puesto a disposición 52 miembros de la Fuerza Armada salvadoreña que permanecerán y se adiestrarán en un período de tres meses en España, previo a ser desplegados en Líbano. “El Salvador es uno de los mayores contribuyentes del Continente a la paz mundial en el marco de las Naciones Unidas”, sostuvo el ministro Merino Monroy.

La nueva Fuerza Armada ha sido reconocida por gobiernos de varios países. Además de España, el Comando Sur de Estados Unidos ha reconocido la labor de la institución armada en la reducción de la criminalidad en el país, en especial en la lucha contra el narcotráfico.

Este apoyo también se pone de manifiesto por medio del reciente curso de adiestramiento de parte del Grupo ODA de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, con el objetivo de mantener el nivel óptimo de habilidad operacional.

La Fuerza Armada ha sido un apoyo fundamental para en el desarrollo del Plan Control Territorial que comanda el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, que ha logrado cifras históricas en la reducción de homicidios y delitos de alto impacto.

Todo esto a pesar del menosprecio que las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa han mostrado por el trabajo de la nueva Fuerza Armada.