El combate a los zancudos que desarrolla el Gobierno mantiene al país sin fallecidos por dengue 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele incrementó las jornadas de fumigación como estrategia principal para erradicar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en el país y cuidar de la salud de la población.

Por ello, se ha hecho un despliegue de equipos interdisciplinarios en colonias, caseríos y cantones para divulgar entre la población los protocolos que debe de seguir para protegerse.

Durante las jornadas, el personal de Salud fumiga las casas, además se entrega abate o larvicida con el propósito de curar pilas y barriles. Los equipos identifican los criaderos de zancudos, en algunos casos proceden a eliminarlos y en otros orientan a las familias a cómo mantenerlos sin generar crianza del mosquito Aedes aegypti.

En la semana del 23 al 29 de octubre, fueron fumigadas 47,133 viviendas y 264 áreas colectivas (centros educativos, iglesias, instalaciones del Estado entre otros). También, 875 áreas colectivas como parques, zonas de recreo, áreas verdes fueron abordadas con medidas integrales de búsqueda, tratamiento o eliminación de criaderos de zancudos.

Los equipos inspeccionaron más de 124,000 depósitos que estaban en uso, y otros inservibles, así como naturales, a 91,250 el personal dio tratamiento para evitar la amenaza y 32,970 objetos fueron desechados.

Asimismo, fueron trasladadas 1,273 llantas que acumulaban agua y fue entregado 1,558 Kg de larvicida granulado al 1 % o más conocido como abate, que previene que germinen los huevos que ponen los zancudos en recipientes con agua.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la semana del 23 al 29 de octubre, se registraron 163 casos sospechosos de dengue, de acuerdo con los resultados de la prueba PCR y de laboratorio, la mayoría sale negativo.

El Salvador se mantiene desde el 2020 sin personas fallecidas por dengue, uno de los logros de las permanentes estrategias de salud a gran escala que desarrollan los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.