El decreto legislativo transitorio 90 es parte de la estrategia del Gobierno en la lucha antipandémica   

Este 11 de octubre finaliza la vigencia del decreto legislativo transitorio 90 con el que está prohibida la organización de fiestas patronales, mítines, conciertos y restringe los eventos deportivos con la asistencia de público, exigiendo la cartilla de vacunación con la doble dosis aplicada.

El plazo del referido decreto puede ser extendido con una prórroga que tendría que ser aprobada por la Asamblea Legislativa, a solicitud del ministro de Salud.

El referido decreto fue una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, como una de las acciones de la estrategia contra el COVID-19 con el objetivo de evitar la propagación masiva del virus.

Las condiciones de la pandemia en el país continúan en todo el territorio, además de que hay presencia de circulación de mutaciones del virus que tienen un mayor porcentaje de facilidad de transmisión de persona a persona.

La medida está en vigencia desde el periodo previo a las vacaciones de la primera semana de agosto y ha dado buenos resultados al evitar un mayor porcentaje de personas contagiadas.

El porcentaje de contagios de cada día ronda los 328, las medidas de contención implementadas por el Gobierno han contribuido para que los casos no se incrementen como el año pasado.

El mayor pico de contagios fue reportado el 9 de agosto del año pasado, con 449 personas contagiadas.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró el llamado a la población que todavía no ha agendado una cita para vacunarse a no perder el tiempo y lo haga de inmediato, sobre todo a las personas arriba de los 60 años o que padecen de enfermedades crónicas.

El análisis de los resultados de la vigencia del decreto 90 es positivo porque ha contribuido a que la población no baje la guardia y evitar a que acuda a las aglomeraciones sin ningún control.