Vicepresidente Félix Ulloa Conferencia

Vicepresidente Félix Ulloa, insta avanzar hacia la unión Centroamericana.

San Salvador, lunes 13 de septiembre 2021. Los retos y desafíos para avanzar hacia la unión centroamericana, fue abordada este lunes 13 por los vicepresidentes de las repúblicas en la “Conferencia sobre el futuro de Centroamérica” la cual fue inaugurada por el Vicepresidente de El Salvador, Dr. Félix Ulloa hijo y altos funcionarios del istmo.

“El mensaje de El Salvador, del gobierno del Presidente Nayib Bukele y del pueblo, es seguir luchando por la unión de Centroamérica, crear la patria grande y el sueño de Morazán, que nuestra región sea una y próspera”, expresó Dr. Félix Ulloa, a más de 250 representantes de instituciones relacionadas con la región.

“Queremos avanzar hacia la unión centroamericana, reconociendo que hay diferencias, pero sí nos puede llevar a la unión que tanto le debemos a la población”, reiteró el Vicemandatario salvadoreño en momentos que se conmemora el Bicentenario de la independencia de las repúblicas y el 30 aniversario del Sistema de Integración de Centroamericana, SICA.

La Conferencia también se hizo presente el Vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, quien calificó de “muy oportuno este ejercicio en los 200 años de independencia, el Vicepresidente Ulloa ha estado muy cerca en estos procesos de integración y trabajando para que juntos resolvamos los problemas comunes y para que beneficiemos a nuestras poblaciones. Por eso estoy aquí para avanzar hacia esa unión”.

En esa misma línea se pronunció la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, “hablar del futuro de Centroamérica en la conmemoración de 200 años de vida independiente es un eje central para un compromiso colectivo entre los países”. “Centroamérica está llamada a dar un salto en su desarrollo en su modernización con una economía más articulada a los mercados globales”, afirmó Campbell.

Por su parte, el Primer Designado a la Presidencia de Honduras, Ricardo Álvarez, hizo un llamado a la comunidad internacional y organismos cooperantes, “para que nos ayuden a encontrar los mecanismos en conjunto, para trabajar y darles las mejores oportunidades a nuestros centroamericanos, y mejores como las que se dan en el extranjero”.

“La Unión Europea es un gigante económico y puede ser un ejemplo e inspiración para la integración centroamericana. Al final la crisis puede ser una bendición porque allí viene la inventiva, y nosotros estamos allí para apoyarles”, respondió en su exposición Edoardo Pucci, embajador de Italia en El Salvador.

Para ello, es necesaria “una visión compartida del futuro centroamericano, el cual tiene que basarse en iniciativas para un desarrollo sostenible, solidario e inclusivo”, explicó en su intervención Demian Regehr, representante de la Fundación alemana Hanns Seidel.

Otra importante nación europea se sumó al proyecto “España colaboró en la construcción de la paz, Centroamérica ocupa un lugar primordial para la cooperación española en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Seguiremos ayudando y trabajando en áreas prioritarias y el SICA, con relaciones estrechas por la solidaridad y la cooperación”, manifestó Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España.

Para la Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira, “no podemos postergar más la construcción del futuro que necesitamos, el cual requiere una fuerte institucionalidad regional con beneficios completos, reales y tangibles para nuestros países”.

El Salvador va en esa ruta, “el Presidente Nayib Bukele promovió la unidad y el tema de la vacuna fue parte de esa unión y nos ha ayudado a entender que debemos ir en el mismo camino”, aseguró Javier Argueta, Asesor jurídico de la Presidencia de la República de El Salvador y presidente de la junta directiva del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

El Presidente Nayib Bukele en una ocasión dijo que quisiera que su hija, al tener 18 años fuera una ciudadana centroamericana, ojalá que nosotros podamos cumplir el sueño de Morazán y darle a la hija del Presidente Bukele la nacionalidad Centroamericana”, concluyó en la conferencia el Vicepresidente Félix Ulloa.

Ver conferencia completa día 1 en Youtube: