El fideicomiso de apoyo a mipymes desbarata la estrategia de la oposición de bloquear al Gobierno con la no aprobación de préstamos internacionales

Los reiterados intentos del bloque de oposición legislativo por retrasar los préstamos internacionales para atender la pandemia dejaron de surtir los efectos que ese grupo de partidos esperaba, luego del anuncio del Presidente Nayib Bukele sobre el Fideicomiso de Recuperación de la Empresa Salvadoreña (Firempresa) para apoyar a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) ante los efectos negativos de la pandemia en la economía del país.

Con este anuncio se desbarata la estrategia de los detractores del Gobierno, encaminada a bloquear cualquier financiamiento para apoyar a las mipymes, a quienes los mismos partidos de oposición han jurado proteger. Los fondos del fideicomiso fueron adquiridos con el mercado financiero local (Cetes), por lo que no necesitan el respaldo legislativo.

El Gobierno no se quedó con los brazos cruzados y fue al encuentro de esos fondos, que ya están a disposición de Bandesal para comenzar a inyectarlos a las mipymes que resultaron afectadas, y a quienes el bloque opositor se había negado a apoyar. Con esta medida, se desbaratan los argumentos de quienes han usado a los empresarios para afectar al Gobierno.

“Hace unas semanas la oposición hizo un escándalo por la colocación que hicimos de Cetes. Lo que hicimos con ese dinero es que fondeamos el fideicomiso, el 100 % de los fondos para el fideicomiso ya están”, sostuvo el Presidente Bukele. Son de 35,000 a 36,000 empresas que serán revitalizadas gracias a estos fondos.

Por otra parte, un poco más de $800 millones han sido frenados por la Asamblea Legislativa en una táctica de la oposición para asfixiar la caja del Estado, por lo que el Gobierno ha tenido que buscar otras vías, entre ellas el fideicomiso y el Plan Antievasión Fiscal, el cual ha permitido recuperar cerca de $180 millones, pese a los obstáculos para su ejecución por parte de otros órganos del Estado.