El Gobierno del Presidente Nayib Bukele logra los recursos para reactivar a las empresas del país y recuperar la economía nacional

El Presidente de la República, Nayib Bukele, volvió a demostrar cómo se construyen soluciones a los problemas nacionales, sobre todo en un contexto en el que el COVID-19 ha generado un impacto económico que ha afectado, en gran medida, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y al sector informal (vendedores por cuenta propia), que hoy tendrán en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (Firempresa) un importante apoyo.

Así, la decisión del Gobierno de fondear el fideicomiso con $600 millones de una colocación de Certificados del Tesoro Público (Cetes) ratifica la actual coyuntura política que vive el país: el Presidente Bukele da respuesta a las necesidades de la población, mientras que la Asamblea Legislativa nunca aprobó los recursos ni dio alternativas para apalancar a estos sectores económicos, afectados por la pandemia.

“El fideicomiso para apoyar a las mipymes se pensó desde marzo, cuando inició la pandemia y hasta hoy los fondos siguen retenidos en la Asamblea, no podemos seguir así, por eso nosotros ya tenemos el dinero para apoyar a las empresas con la colocación de Cetes, de los cuales vimos a la oposición política hacer un gran escándalo mientras ellos no han dado ni un dólar para apoyarlos”, dijo anoche el Presidente Bukele.

En la elaboración de la propuesta de este fideicomiso, además del aporte del Gobierno a través de instituciones como el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), también participó la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cuando era presidida por Luis Cardenal, entre marzo y abril.

Además, se creó un Comité de Veeduría para garantizar la transparencia y legalidad de estos fondos, como parte de los compromisos que adquirió el Gobierno con los salvadoreños.

Sin embargo, cuando llegó Javier Simán a encabezar dicha asociación, a inicios de mayo, fue evidente el cambio de postura política por parte del bloque de oposición en el tema de la reactivación económica, que siempre exigió “un plan” y, luego de ser presentado, nunca otorgó los fondos por casi cinco meses, en los que estuvieron traspapelados los anteproyectos de decretos. Hasta la fecha la situación no cambió.

El Firempresa, además de tener líneas de recuperación económica y de pago de planillas, también tiene $100 millones para los vendedores por cuenta propia, quienes recibirán dinero con baja tasa de interés para dejar de recurrir a los prestamistas, algo que les ayudará a iniciar su proceso de formalización.

Con todo ello se confirma la voluntad y el compromiso del Presidente Bukele y de su Gobierno de trabajar mano a mano con los salvadoreños y de ayudarles a salir adelante, en medio de la mayor crisis sanitaria en la historia reciente del país y del mundo, que ha generado un fuerte impacto económico y social, además de otros efectos colaterales.