El fortalecimiento de la seguridad pública con el Plan Control Territorial fue determinante en el crecimiento económico de El Salvador en 2021

Los resultados del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en la reducción de los índices de criminalidad es uno de los factores determinantes en el crecimiento económico obtenido durante 2021.

 

Hace dos años y medio El Salvador dejó de encabezar el listado de los destinos más peligrosos del mundo por el alto índice de homicidios, lo cual alejaba la inversión extranjera.

 

Las estadísticas policiales destacan que 2021 es el año más seguro de la historia reciente, producto de las acciones implementadas como parte de la estrategia de seguridad pública.

 

En los 12 meses de 2021 se contabilizaron 201 homicidios menos que en el mismo periodo de 2020, año que se había mantenido como el más seguro desde que se cuenta con registro de homicidios en el país.

 

Según el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, la baja en la criminalidad durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele ha permitido mejorar el clima de inversión y por lo tanto un mayor crecimiento económico que se traduce en beneficio para la población salvadoreña.

 

De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), El Salvador se ubica entre las tres economías de América Latina mejor preparadas para afrontar las situaciones de 2022.

 

Las últimas proyecciones destacan a El Salvador junto a Panamá y República Dominicana como los países que tienen el mejor panorama para el crecimiento económico en América Latina, las cuales podrán afrontar las eventualidades que puedan surgir en 2022.

 

De acuerdo con las proyecciones del BCR, la economía salvadoreña crecerá en un 4 % en 2022. La implementación de políticas económicas, el Plan Control Territorial y el acertado Plan Nacional de Vacunación que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Bukele ha permitido un impulso económico.