El Gobierno de la República demuestra que vacunas que llegaron el 3 de febrero no son anti COVID-19

 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, desmintió una publicación mal intencionada en la que se aseguraba que las vacunas anti COVID-19 habían ingresado el 3 de febrero pasado.

 

El Jefe de Estado demostró que, en efecto, el 3 de febrero ingresaron vacunas al país, pero para prevenir el sarampión, paperas y rubéola, y esas mismas cajas fueron reutilizadas para transportar otros insumos.

 

“En cuanto a las vacunas que vinieron el 3 de febrero, esas no son COVID-19. El Instituto Serum, de India, es el mayor productor de vacunas del mundo y proveedor habitual nuestro. Las cajas se reciclan y se usan para proteger cajas más pequeñas. Esas vacunas eran MMR”, aclaró el Presidente.

 

La misma oficina de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS), aclaró: Que la imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales, corresponde a 100,000 dosis de la Vacuna de Sarampión, Rubéola y Paperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por “Serum Institute of India”, que ingresó el 03 de febrero del presente año y que fue adquirida a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS. Una caja térmica funciona para el traslado de vacunas de un lugar a otro, garantizando las condiciones de temperatura correcta”.

 

La publicación mal intencionada, fue retomada por otros medios de información, incluso, sin contar con ninguna confirmación oficial; un intento fallido y electorero para tratar de ensombrecer el logro del Gobierno ante la llegada del primer lote de vacunas contra COVID-19 para salvaguardar la vida de miles de salvadoreños.

 

“Las vacunas MMR vinieron para prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola. Si fueran periodistas, hubiesen preguntado a AstraZeneca, a las aerolíneas Iberia, AirFrance, al Serum Instituto de India, a la OPS o al gobierno de la India”, criticó el Presidente.

 

El Salvador se sumó ayer miércoles a la lista de países que han iniciado a vacunar contra COVID-19, el primer grupo que recibe la vacuna es el personal que trabaja en primera línea en los hospitales, este hecho incomodó a los detractores y opositores políticos que empezaron públicamente a lanzar ataques intentando restar méritos al inicio de la vacunación.

 

El primer lote de vacunas contra COVID-19 llegó ayer en vuelo de Iberia procedente de la India, como resultado de la negociación bilateral entre el Gobierno del Presidente Bukele con el laboratorio AstraZeneca, iniciada en junio de 2020.