El Gobierno del Presidente Nayib Bukele asesta otro golpe a las estructuras del narcotráfico internacional con la incautación de 500 kilos de droga en Usulután

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), evidenció nuevamente la lucha que mantiene contra las estructuras dedicadas al narcotráfico, con una nueva incautación de cocaína en la bocana El Bajón, en el municipio de El Triunfo, del departamento de Usulután.

“Nuestro país da otro golpe al narco. La PNC ha incautado 500 kilogramos de cocaína, valorada en $12.5 millones. En el operativo también se decomisó una lancha y se arrestó a los dos salvadoreños que la transportaban, como resultado del Plan Control Territorial”, detalló el Presidente.

 

La incautación se dio cuando la Policía, tras una indagación previa, ubicó la lancha donde transportaban 20 bultos conteniendo la droga en el interior y de esta manera inició la operación denominada “Alfil” en la zona, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro. “Es el primer resultado del año en contra de esta guerra sin cuartel contra las drogas”, expresó el funcionario.

 

El operativo inició el domingo a las 6:00 p. m. y se logró incautar la lancha, la droga y detener a dos hombres de nacionalidad salvadoreña. “Esta es una estructura regional con participación de salvadoreños, guatemaltecos, entre otros”, agregó el ministro de Justicia y Seguridad.

 

De acuerdo con las investigaciones policiales, a diferencia de la droga incautada en aguas internacionales, una parte de esta droga tenía como destino El Salvador para seguir generando violencia; por eso la importancia de esta incautación, según confirmó el ministro Villatoro.

 

La cocaína fue la droga mayormente confiscada en 2021, según detallan los reportes policiales. El año pasado fue decomisado aproximadamente cinco veces más de los estupefacientes contabilizados en 2020; y ocho en comparación con 2019.

 

La mayor incautación de droga es producto del fortalecimiento tecnológico y operativo de las instituciones de seguridad, tal como lo establece desde su diseño inicial la fase 3 del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.