El Salvador también destaca mundialmente por los avances en el desarrollo de las energías renovables

La decisión que tomó el Presidente Nayib Bukele de convertir a las energías renovables en un sector estratégico ha traído resultados sin precedentes, en beneficio de los consumidores y del medio ambiente. Ahora, esa misma apuesta ha llevado al país a ser un referente en escala mundial.

El Salvador presidirá la XII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), un encuentro que reúne a 160 países. En esta edición, la reunión se llevará a cabo de manera virtual y se extenderá hasta el 16.

El Presidente Bukele expresó: “El 15 de enero, los miembros de IRENA en el mundo se encontrarán en la XII Asamblea de la IRENA y discutirán los desafíos que nuestro mundo enfrenta en materia de energía y de clima. El Salvador la presidirá”.

Durante la gestión del Presidente Bukele fue posible agilizar proyectos como la primera planta eólica del país. De igual manera, las autoridades acompañaron a los inversores para llevar a su etapa final la planta solar con la mayor infraestructura de almacenamiento en Centroamérica.

En cuanto a la generación con las empresas públicas, las centrales hidroeléctricas y las geotérmicas aportaron el 59.25 % a la oferta nacional durante el año pasado. De hecho, ha sido con la actual administración que el búnker y el diésel han mantenido un aporte minoritario, una condición que ayuda para que el precio sea estable.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), empresa pública, consignó: “la buena gestión en la energía, y el compromiso ambiental del Presidente Nayib Bukele, han permitido que el mundo vea nuevamente a El Salvador”.

La CEL se ha encargado de dar el adecuado mantenimiento a sus equipos, para promover la eficiencia en el desempeño. También está por ejecutar un importante plan de inversión para incrementar su capacidad e iniciar las operaciones de la nueva central hidroeléctrica en San Miguel.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha tenido un rol fundamental también para proveer las condiciones que permiten a las empresas dedicadas a la generación renovable tener la seguridad jurídica necesaria para trabajar y seguir creciendo en el país.

Tener la presidencia de la IRENA es uno de los resultados positivos que ha tenido la determinación del Presidente Bukele para poner como prioridad el bienestar de los salvadoreños y transformar su futuro.