El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha entregado más de 2.2 millones de pasaportes a salvadoreños en el exterior

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Dirección General de Migración y Extranjería ha entregado 2 millones 231 mil 188 pasaportes a salvadoreños en el extranjero que han presentado su Documento Único de Identidad (DUI), así como 363 mil 609 al presentar la certificación de partida de nacimiento, informó el director de la referida dependencia estatal, Ricardo Cucalón.

La información fue proporcionada por el director general de Migración y Extranjería a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, de la Asamblea Legislativa, y servirá para reforzar una propuesta de ley sobre el Voto en el Exterior.

“Como Gobierno debemos proteger a los salvadoreños donde quiera que se encuentren, para que puedan obtener una identificación que les permita votar. El pasaporte por excelencia será el que nos permitirá darle la fuerza a una elección”, expresó el funcionario del Gobierno.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha venido trabajando desde el inicio de la gestión por mejorar la entrega de los documentos a los salvadoreños en el exterior.

“El reto es poder otorgar pasaporte a todo salvadoreño que lo necesite”, indicó el funcionario; la Dirección General de Migración y Extranjería está en la capacidad de poder continuar brindando el servicio a los connacionales.

Cucalón recordó que la Dirección General de Migración y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), firmaron un convenio para permitir a la primera acceder a un Sistema de Información y Datos, para corroborar la identidad de los salvadoreños que hayan solicitado pasaporte.

“(Información y Datos) que confirmen que el pasaporte, es de ella (la persona solicitante), lo que hace más confiable el otorgamiento de dicho documento”, explicó.

El pasaporte salvadoreño es un documento que garantiza todos los parámetros internacionales de seguridad, que perfectamente puede ser utilizado para votar en el exterior, es un documento reconocido para identificar a una persona.