El Gobierno del Presidente Nayib Bukele promoverá reforma de pensiones en atención a los derechos de los trabajadores

La reforma del sistema de pensiones que está preparando el Presidente Nayib Bukele dará un sistema justo a los trabajadores, principalmente. La meta es dar incluso más de lo que han estado esperando los beneficiarios del sistema durante años.

El titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, dijo que la reforma está muy avanzada, pero que será el Presidente Bukele quien haga el anuncio de cuándo la presentarán para aprobación en la Asamblea Legislativa.

En este sentido, el ministro de Trabajo dijo que “en poco tiempo vamos a tener un sistema previsional justo y digno para los trabajadores”. Para preparar esta iniciativa reunieron los aportes de sindicatos, patronos y demás actores involucrados, además de contar con los estudios técnicos necesarios para sustentarla.

El compromiso del Presidente Bukele es dar pensiones dignas dentro de un sistema que sea sostenible en el largo plazo y es uno de los objetivos principales de las modificaciones que se harán al sistema.

“La reforma de pensiones no solo llenará las expectativas de los trabajadores, sino que las superará”, destacó el funcionario. Esto quiere decir que implementarán medidas adicionales que mejorarán las condiciones del trabajador en situación de retiro.

Todos los países enfrentan desafíos en relación con los sistemas previsionales. En el transcurso de los años, han surgido muchas teorías y estudios acerca del tema. El ministro Castro adelantó que “no vamos a copiar ningún modelo de otro país, vamos a tener una reforma al estilo salvadoreño y con el toque del Presidente Bukele”, es decir, una propuesta que sí funcione, bien armada y que garantice resultados favorables para la mayor cantidad de personas posible.

Así, parte de la reforma incluirá las acciones que propiciarán su sostenibilidad, pues hay una responsabilidad ineludible del Estado para mantenerlo.

Esta es una de las deudas históricas que el Presidente Bukele atenderá con el trabajo articulado de su Gobierno.