El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera que mantiene los controles a las importaciones de alimentos para proteger a los consumidores

La salud y el bienestar de los salvadoreños son la prioridad para el Presidente Nayib Bukele desde que inició su gestión. Este mismo criterio aplica para las importaciones de alimentos: Después de muchos años de negligencia, la actual administración ha puesto controles más estrictos para los productos que ingresan al mercado nacional.

 

Por este motivo, es falso que las autoridades respectivas hayan relajado los controles para el ingreso de los productos lácteos nicaragüenses, como reportó un medio de ese país. “Haremos cumplir, de manera estricta y sin excepción, las normativas regionales para controlar el ingreso de productos lácteos que no cumplan con los parámetros microbiológicos. ¡La salud pública es prioridad!”, reiteró el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

 

El Salvador es respetuoso de las normativas regionales que detallan las condiciones bajo las cuales se intercambian los productos de origen agropecuario. En esa misma medida, también da cumplimiento al marco jurídico interno, que establece los procesos para verificar que un producto es apto para el consumo humano.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió que, en mayo, detectaron tres camiones con quesos provenientes de Nicaragua. Esta mercadería venía contaminada con formalina, más un grupo de bacterias nocivas. Fue así que las autoridades salvadoreñas regresaron estos quesos a su lugar de origen. “¡Seguiremos garantizando la inocuidad de los alimentos que entran al país! Hace unos días descubrimos otro cargamento con contaminación de bacterias que provocan enfermedades estomacales; por lo tanto, es necesario aumentar la frecuencia en los muestreos”, enfatizó el titular de Agricultura.

 

El Gobierno reforzará estos controles, tanto para prevenir el ingreso de alimentos contaminados como para evitar que se haga sin seguir los procesos correspondientes, a través del Plan Anticontrabando.