El Gobierno del Presidente Nayib Bukele superó el presupuesto de Salud requerido por la OMS a los países

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no solo duplicó el presupuesto de salud pública que designaban los gobiernos anteriores, sino que superó el porcentaje en relación al Producto Interno Bruto (PIB) recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los países.

 

La OMS recomienda a los gobiernos destinar al menos 6 % del PIB al área de salud pública, pero el Gobierno no solo acató el porcentaje sugerido, sino que lo elevó en el proyecto de presupuesto del otro año al 6.9%.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que el presupuesto del próximo año es de $1,131.02 millones, un 4 % mayor al actual, tras asegurar que un porcentaje será para el abastecimiento de medicamentos, insumos, vacunas y oxígeno, transformación del sistema de salud, entre otros rubros.

 

Asimismo, anunció que el presupuesto contempla extender la cobertura de servicios con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que actualmente brinda atención en la zona metropolitana de San Salvador pero que en 2023 su asistencia se extenderá a todo el país para que en una emergencia puedan brindar atención oportuna.

 

Está contemplado el Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido” y el Instituto Especializado “Hospital El Salvador”, en apoyo y fortalecimiento de la visión del Presidente Nayib Bukele.

 

El Centro de Maternidad Nacer con Cariño será en cumplimiento a las leyes “Nacer con Cariño y Crecer Juntos” con la que se refuerza el primer ciclo de vida del ser humano que es importante en su desarrollo.

 

Con el Instituto de Especialidades “Hospital El Salvador”, se pretende avanzar en la especialización del personal médico necesario en las poblaciones más lejanas del país como Ilobasco, Sensuntepeque, Ciudad Barrios, San Miguel, donde es difícil encontrar un especialista por falta de esos programas, pero se reforzará atender esas necesidades.