El Gobierno impulsa un programa para mujeres que retornan al país en situación de vulnerabilidad

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de forma articulada para ofrecer apoyo y las condiciones de reinserción a personas que por diversos motivos han retornado a El Salvador, como su país de origen. Como parte de esas acciones nace el programa “Casa de acogida”.

El proyecto es un modelo dirigido a mujeres migrantes retornadas, donde se les brinda servicios integrales de refugio, seguridad y recuperación psicosocial, entre otros. Es una iniciativa que se ejecuta entre la Cancillería y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

“Esta gestión ha decidido darle un giro a la atención de los connacionales a lo largo del ciclo migratorio. Con este proyecto, brindamos atención a mujeres retornadas y sus hijas e hijos afectados por la situación de riesgo y desprotección, asegurando un apoyo inmediato, velando por su integridad física, emocional y la atención psicosocial”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

En octubre, pasado, empezó a funcionar “Casa de acogida” en la ciudad de San Miguel. A la fecha, ya se han atendido a 24 mujeres bajo esta iniciativa. La atención se compone de distintos elementos necesarios para que las mujeres se recuperen y retomen sus proyectos de vida que van desde asesorías y representación legal, servicios médicos, psicológicos, de seguridad, acompañamiento educativo y afecto, todo brindado por personal especialmente capacitado.

“Esperamos contribuir a que las mujeres y sus hijos que vengan a este lugar en condición de retorno puedan no solo tener un apoyo psicosocial, sino también contribuir a su reinserción económica y social en condiciones de igualdad y no discriminación”, afirmó la funcionaria.

Otros de los esfuerzos desarrollados este año por el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, para beneficio de este sector, fue el lanzamiento del Protocolo de Atención a  (PRAMUR), además de seis Ventanillas de Atención Especializada para Salvadoreñas Retornadas en las sedes de Ciudad Mujer, en distintos puntos del país.

Con estas acciones el Gobierno trabaja en la construcción de oportunidades que permitan ver a la migración como una opción, y no como la única salida a problemas.