Los casos de contagio de COVID-19 llegan al punto más bajo desde junio del año pasado en El Salvador
El Salvador está ganando la batalla al COVID-19 con todas las estrategias que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor. Una actualización del comportamiento de la pandemia, en el país, indica que se mantiene el descenso de los contagios detectados cada día.
El domingo 12 de diciembre fueron confirmadas 73 personas contagiadas con el virus, aunque la mayoría asintomática. Esta es la cifra más baja registrada desde junio del año pasado.
El Gobierno desarrolla un promedio de 2,500 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) el examen clínico para la detección de los casos positivos al virus; esta prueba es casi infalible con un 99.99 % de efectividad en el resultado.
La detección de los contagios es todos los días en diferentes zonas del país y la disminución de las personas contagiadas es congruente con el avance que se lleva en la vacunación antiCOVID-19 en la población.
El Salvador ya alcanza más del 70 % de la población vacunada con dos dosis del biológico, y 78 % tiene al menos la primera dosis; esto lo que origina es el fortalecimiento de las defensas de las personas a la vez que se limita la circulación del virus, en sus diferentes variantes.
Con la disminución de los contagios obviamente se reducen los pacientes COVID-19 ingresados en los hospitales, así como las letalidades. El promedio de decesos a causa de esta enfermedad, la semana pasada, fue entre 1 y 2 por día.
En la medida que más personas vayan completando el esquema de la vacunación, independientemente al fármaco que se le aplique en el brazo, adquiere las defensas necesarias para que el virus no pueda desarrollarse en sus formas más complejas.
El Gobierno mantiene una intensa campaña de vacunación a escala nacional y pone a disposición de salvadoreños y extranjeros la aplicación de las vacunas para salvar la vida de la mayoría de la población.