El Gobierno intensifica la campaña de vacunación contra la poliomielitis en El Salvador

Autoridades sanitarias de El Salvador han intensificado la campaña de vacunación contra la poliomielitis en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial para la Salud (OPS/OMS), con la finalidad de inmunizar a los recién nacidos, niños de 5 años.

La poliomielitis fue erradicada en 1994 de las américas, pero los organismos regionales de salud han lanzado una alerta ante la amenaza de la detección de un caso en los Estados Unidos.

“En El Salvador se ha venido aumentando la cobertura de la vacunación contra la poliomielitis en los dos tipos oral e inyectada para que nuestra población esté debidamente protegida. Al momento no tenemos ningún caso de poliomielitis en el país”, afirmó el ministro de Salud Francisco Alabi. 

La polio como es una enfermedad contagiosa que afecta el sistema nervioso central, se transmite de persona a persona por la vía oral en el agua o alimentos contaminados con materia fecal y que perjudica a niños menores de 5 años no vacunados o que no han completado el esquema de vacunación. Los adolescentes y adultos mayores no vacunados también pueden verse afectados y deben ser vacunados

El virus puede causar inflamación en el cerebro y neuronas motoras de la médula espinal, atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte, la cual puede combatirse o evitarse con la vacuna que contempla tres dosis, que se aplican a los 2,4 y 6 meses de nacido, más dos refuerzos a los 18 meses y de 4 a 6 años, su aplicación es en las unidades de salud.

“Las vacunas son sustancias que después de muchos análisis e investigaciones son introducidas en nuestros cuerpos para tomar ventaja de nuestro sistema inmune para protegernos de enfermedades que están al acecho como la polio al crear anticuerpos y el virus no produzca la enfermedad”, afirmó Martha Velandia, asesora de la OPS/OMS.

Un adulto joven en el condado de Nueva York en Estados Unidos que no había sido vacunado contra la poliomielitis encendió las alarmas tras 31 años de no registrarse un caso, el último fue en 1991. “Hay que seguirnos vacunando, incluso contra aquellos agentes que nosotros eliminamos en la región de las américas pero que todavía están presentes en otros países y otras regiones del mundo”, aseveró Verónica Rey Mora de la OPS.