El Gobierno le recuerda a la población que el virus del COVID-19 sigue activo y llama a no exponerse

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recuerda a los salvadoreños que el virus del COVID-19 sigue activo, por tanto, reitera su llamado a la población a que no se exponga si no es necesario.

Esto ante los hechos suscitados ayer durante la preventa de boletos para la final de fútbol del Apertura 2020, programada para el domingo 31 de enero en el estadio Cuscatlán. Durante la actividad, quedó en evidencia la exposición de cientos de salvadoreños, debido a la aglomeración, falta de distanciamientos social e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en general.

Incluso, el presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, lamentó que se exponga también a los elementos policiales a este tipo de situaciones.

“Ojalá yo tuviera las herramientas… Aun habiendo un juego de fútbol de por medio, esta no es la manera de tratar a la afición. Y, mucho menos, de exponer a nuestros policías”, señaló el funcionario.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno ha lamentado y ha hecho énfasis en la falta de herramientas legales a las que se enfrenta para poder manejar la pandemia, debido al bloqueo que ha tenido por parte de la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional, que han priorizados otros aspectos antes que a la salud. En este sentido, apela a la responsabilidad de la población para que cuide de su salud y la de su familia.

Por su parte, todas las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantienen firmes en ejecutar acciones preventivas que minimicen el riesgo para la población como los tamizajes comunitarios, las jornadas de salud, la sanitización de las áreas hospitalarias, controles de las medidas de bioseguridad en los diferentes rubros de la actividad económica y la entrega de medicamentos.

Según el sitio oficial del Ministerio de Salud (MINSAL), a la fecha se registran 1,614 personas fallecidas por COVID-19. Se mantienen 496 pacientes en estado grave y 89 en estado crítico. En total,  reporta 53,989 casos confirmados de COVID-19, siendo el departamento de San Salvador el más afectado con 19,739, seguido de San Miguel con 6,817.