El Gobierno mantiene alerta verde a escala nacional y monitorea las condiciones climáticas que podrían afectar zonas del territorio nacional

El Salvador se encuentra en alerta verde debido a las lluvias que han afectado al territorio nacional en los últimos días y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se mantiene monitoreando las condiciones climáticas que pudieran tener alguna incidencia en el país.

La prioridad para el Gobierno es salvaguardar la vida de la población, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra activo desde que se puso en marcha en abril el Plan Invernal 2021, con el que se tomaron medidas anticipadas para la mitigación de riesgos en todo el país, con énfasis en las zonas más vulnerables del territorio.

“Desde el 20 de agosto se decretó la alerta verde, hemos estado atentos a los que sucede. La alerta se mantiene, tendremos un pronóstico más acertado de lo que vendrá en los próximos días y de eso dependerá si se pasa a la siguiente alerta o no. Siempre debemos estar prevenidos, porque estamos en temporada invernal”, aseguró el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.

El Gobierno desarrolla un trabajo conjunto con los gobernadores departamentales y las comisiones municipales y comunales para garantizar una atención inmediata y eficiente ante cualquier emergencia.

Es esta coordinación la que ha permitido ampliar la capacidad de respuesta para brindar de forma oportuna todo lo necesario a los afectados.

Una de las principales causas de la vulnerabilidad en el país es el desorden territorial provocado por las anteriores administraciones, que no intervinieron los principales problemas a tiempo, además de que no hubo un plan maestro de prevención y mitigación de riesgos.

Es por ello que el Gobierno se encuentra implementando estrategias integrales de reestructuración y actualizando los planes de prevención, contingencia y capacidad de respuesta para evitar efectos graves durante la época lluviosa.