El Gobierno prepara la entrega de plántulas para continuar la renovación del parque cafetero

Con la llegada de la época lluviosa se activan los preparativos para las siembras agrícolas, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunció que en las próximas semanas comenzará la entrega de plántulas, con el objetivo de continuar la repoblación de cafetales, en el marco del Plan de Rescate Agropecuario.

El titular del MAG, Enrique Parada, destacó que luego de haber concluido la primera fase de la entrega de insumos agrícolas, que incluyó, fertilizante, cal, análisis de suelo y asistencia técnica, para los productores de café, dentro de poco viene la distribución de plantas para iniciar la resiembra en las fincas, como parte del rescate integral de la caficultura.

“Ya terminó una primera etapa de entrega de insumos para los cafetaleros del país; estamos por iniciar la entrega de plantas para la renovación del parque cafetalero y tenemos una plataforma digital donde pueden inscribirse para optar por este proyecto”, dijo el funcionario.

Para optar a ser beneficiado con los arbustos de cafeto y otras ayudas como asistencia técnica, el MAG mantiene habilitada la plataforma digital: https://sicafs.mag.gob.sv en la que los interesados deben inscribirse.

Con la distribución de las plántulas se resembrará una buena parte de las primeras 50,000 manzanas del parque cafetero, para lo cual se han destinado $387 millones, que forman parte del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Fidecafé) por $640 millones, aprobado en mayo del año pasado.

Con este ambicioso plan de rescate de la caficultura, el Gobierno del Presidente Bukele proyecta generar al menos 70,000 empleos directos en el sector cafetalero y más de 250,000 indirectos.

Este plan es de suma importancia para la generación de empleos en el campo, ya que ello significa detener que miles de jóvenes y adultos tengan que migrar a las grandes ciudades o a Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones económicas.