Instituciones generan para los salvadoreños más oportunidades de formación en diferentes partes del país

Los cambios positivos que ha impulsado el Presidente Nayib Bukele incluyen la generación de más oportunidades, en igualdad de condiciones, para el aprendizaje.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó junto con la Secretaría de Innovación en el lanzamiento del programa de Contenedores Tecnológicos Rurales, que inicia en Chinameca, San Miguel.  La Unión Europea contribuyen con la iniciativa.

Cada contenedor estará equipado con computadoras, acceso a Internet y la Unión Europea pondrá profesionales a disposición de los beneficiarios para dar capacitaciones en una diversidad de temas.

“Para el Gobierno del Presidente Bukele, la transformación digital es una prioridad. En alianza con los gobiernos locales, el sector público y el privado, y con el apoyo de países amigos, impulsaremos al país hacia la construcción de una sociedad de conocimiento”, indicó la Vicepresidencia.

De igual manera, el Ministerio de Economía (MINEC), con la Secretaría de Innovación, pusieron en marcha la segunda edición del programa Habilidades en la Nube.  La preinscripción finalizó el 11 de mayo y ahora los equipos técnicos se van a encargar de la selección.  El MINEC destacó que este año tienen a 6,123 registradas, un aumento de 126 % en comparación con el año anterior.

Habilidades en la Nube es un conjunto de capacitaciones que gestionó el Gobierno del Presidente Bukele con Amazon Web Services, para actualizar los conocimientos acerca del mundo de la tecnología “desarrollando talento humano con las habilidades técnicas más demandadas por el mercado laboral, incentivando la innovación y construyendo soluciones”, consignó MINEC.

Otros programas que pronto comenzarán su ampliación son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, ambos con apoyo del Gobierno de México. Los mandatarios de ambos países acordaron duplicar la cantidad de beneficiarios y el monto a designar, con aportes iguales.  Con estos proyectos, los participantes aprenden nuevas habilidades que les ayudan a dar más aportes al país y a mejorar su situación económica.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, destacó que por ahora está previsto beneficiar a 10,000 personas adicionales con Sembrando Vida y a otras 10,000 a través de Jóvenes Construyendo Futuro.  De acuerdo con las metas del Presidente Bukele, la idea es llegar a los sitios con mayor incidencia de migración irregular, para prevenirla y que los habitantes se queden aportando en su territorio.