El Gobierno recibe el respaldo legislativo para dar soporte a las mipymes frente al incremento del salario mínimo

El respaldo legal para poner en marcha un programa de subsidio dirigido a las mipymes, en el contexto del incremento al salario mínimo, ha sido aprobado con el apoyo de la Asamblea Legislativa. Todo está listo para que pueda entrar en vigor esta medida de alivio a los trabajadores.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele propuso hacer modificaciones a la ley del FIREMPRESA, con el objetivo de abrir espacio para $100 millones adicionales y crear esta figura del subsidio temporal para que el Estado absorba el costo del aumento al salario mínimo. Los diputados apoyaron con 73 votos la medida.

El beneficio se entregará durante 12 meses, contando a partir de agosto. Pueden aplicar las empresas de hasta 100 empleados que tengan a su planilla inscrita en el ISSS y que comprueben que han hecho efectivo el incremento.

El FIREMPRESA es una herramienta exitosa que diseñó el Ejecutivo para proveer soluciones financieras a las mipymes, de manera que pudieran hacer frente al impacto de la pandemia sobre la actividad económica.

Este mismo fideicomiso fue ampliando sus aplicaciones hasta beneficiar a 64,656 usuarios con $396.44 millones en desembolsos.

Los fondos para el subsidio relacionado con el aumento del 20 % al salario mínimo provienen del Fondo General de la Nación, lo cual significa que los recursos ya están disponibles.

Tal como ha demostrado esta administración pública, los estímulos a la economía que provee el Estado no afectarán a las actividades de bienestar social.

El Presidente Bukele lidera el Gobierno más activo en dar incentivos a los sectores productivos. El FIREMPRESA, incluida la nueva subvención, es parte del conjunto de acciones orientadas a dar soporte a las mipymes, junto con las nuevas líneas de financiamiento, modernización institucional y aumento de la inversión pública para estimular la demanda.

Por esta razón, el aumento al salario mínimo ha estado acompañado por otras acciones como la entrega de paquetes y la vigilancia sobre posibles especulaciones en los precios.