Gobierno impulsa reformas al Presupuesto 2021 destinadas a la primera infancia y diáspora salvadoreña

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Hacienda, solicitó al Órgano Legislativo modificaciones en la Ley del Presupuesto 2021 para mantener el apoyo hacia los salvadoreños en el exterior y el fortalecimiento de la Política Nacional de Primera Infancia.

Este martes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; el presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco; y la jefa de proyectos del Despacho de la Primera Dama, Alexandra Posada, presentaron sendas piezas de correspondencia para solicitar el refuerzo presupuestario.

La primera iniciativa está enmarcada en la Política Crecer Juntos y permitirá introducir $254,000 donados por la Unión Europea, destinados para la adquisición de dos aulas móviles, equipadas con insumos para promover la lectura y el aprendizaje. Estas serán desplegadas a escala nacional por el Ministerio de Educación.

Esto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social (PAPSES) y tiene por objetivo dar fortalecimiento en la atención integral de salud a la primera infancia.

Además, Hacienda solicitó un refuerzo presupuestario por $14,033,670, al RNPN, para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Emisión y Entrega de Documento Único de Identidad (DUI) en los Estados Unidos, México, Italia, Australia y otros Países”.

Esta implementación pretende acercar y facilitar los servicios para la obtención del DUI a más de tres millones de salvadoreños radicados en el exterior. Representa los esfuerzos del actual Gobierno por la diáspora salvadoreña, una deuda histórica de las pasadas administraciones.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Bukele ha puntualizado su compromiso con la diáspora salvadoreña, así como generar mejoras en el sistema de salud pública y que este sea de mayor calidad, al igual que ha impulsado, a través del Despacho de la Primera Dama, políticas enfocadas a la primera infancia, niñez y adolescencia.

Anteriormente, el Ministerio de Hacienda pidió las modificaciones a la Ley de Presupuesto 2021 para el ramo de salud, a efecto de incorporar $1,500,000, provenientes del convenio de financiación suscrito también con la Unión Europea, destinado para financiar actividades relacionadas a la habilitación del laboratorio de cateterismo del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.