El Gobierno redobla los operativos para combatir la especulación y aumento de precios de los alimentos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele advierte a los comerciantes de alimentos y demás productos de la canasta básica que no hay razones para aumentar los precios, porque el Ejecutivo mantiene las 11 medidas económicas para aliviar el golpe al bolsillo de la población provocado por la inflación mundial.

Para detener los abusos y aplicar todo el rigor de la ley ante denuncias de incrementos injustificados de precios, a partir de este sábado se ha reforzado el despliegue, en todo el país, de los equipos interinstitucionales del Gabinete Económico, acompañado por agentes de la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía General de la República.

Este sábado se cumplen tres meses cuando el Presidente Nayib Bukele lanzó las 11 medidas ante la inflación mundial, las cuales siguen vigentes, para aliviar el costo de la vida de la población, que puede verse mayormente afectada por el alza de precios internacionales del petróleo y los efectos adversos del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por ello no hay ninguna razón para que empresarios y comerciantes aumenten precios, ya que el Gobierno continúa manteniendo la suspensión de aranceles a 20 productos de la canasta básica, como arroz, maíz, frijol, harinas, aceites y grasas, algunas frutas, hortalizas, derivados lácteos, entre otros.

Además, el Gobierno ha colocado un precio tope a los combustibles, por lo que tampoco hay excusa para trasladar el costo por fletes al precio de los productos; asimismo continúa subsidiando los cilindros de gas propano, que se utilizan para la cocción de alimentos.

Atendiendo las órdenes del Presidente Bukele, la fuerza interinstitucional, encabezada por autoridades de los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Defensoría del Consumidor y Superintendencia de Competencia, no tolerará que unos pocos comerciantes se aprovechen de la situación y jueguen con los alimentos del pueblo en medio de la crisis mundial.

“Este día desplegamos a nuestros equipos de verificación junto a la Defensoría del Consumidor, la PNC y la FGR en todo el territorio para continuar garantizando que no exista incrementos injustificados de precios de los productos que compran los salvadoreños”, afirmó el Ministerio de Hacienda.

“Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuamos protegiendo el bolsillo de los salvadoreños, a través de inspecciones para eliminar los cobros injustificados”, informó por su parte la Superintendencia de Competencia.

“En defensa del alimento de los salvadoreños ante los efectos de la inflación generada por la guerra en Europa del este entre Ucrania y Rusia, aquí libramos el combate a la especulación en articulación con Hacienda, Agricultura, Economía, PNC, FGR y la Superintendencia de Competencia”, aseguró el titular de la DC, Ricardo Salazar.