El Gobierno tomó las medidas acertadas hace un año contra la pandemia para mantener baja la cifra de contagios y evitar un confinamiento
El Salvador se mantiene como el país de la región con las cifras más bajas de casos confirmados y activos de COVID-19, gracias a que hace un año el Gobierno de la República tomó las decisiones acertadas para anticiparse a la pandemia, mientras otros países de Suramérica y Europa vuelven a una estricta cuarentena debido a la cantidad de casos que están registrando.
Ante este escenario, el Presidente Nayib Bukele fue enfático en señalar que la toma de acciones correctas, pese a los bloqueos sistemáticos de la oposición, ha permitido que se salven miles de vidas. “Gracias a Dios las tomamos a tiempo y no hicimos caso a quienes trataron de bloquear que salváramos tantas vidas. Generaciones enteras vivirán por eso”, destacó el mandatario.
Las estrategias implementadas de forma articulada por el Gabinete de Gobierno han funcionado, pese a que la legislatura saliente buscaba que el país se sumiera en un caos al negarse a cada una de las acciones ejecutadas por las autoridades del Ministerio de Salud para cuidar integralmente de los salvadoreños. Incluso, aprobaron una ley que ata de manos al Ejecutivo para actuar decididamente en un contexto sanitario.
Ahora, El Salvador es un ejemplo a escala mundial por el manejo de la pandemia. La Organización Mundial para la Salud (OMS) destacó las estrategias oportunas implementadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria, entre ellas, el cierre anticipado de fronteras, los cercos sanitarios focalizados, los tamizajes y, ahora, la estrategia de vacunación que avanza a pasos acelerados.
El país ha recibido los primeros cuatro lotes de vacunas, dos adquiridos por el Gobierno salvadoreño y otros dos bajo la iniciativa COVAX. De acuerdo con las autoridades, El Salvador ya tiene aseguradas el 78 % de las vacunas que necesita para lograr la inmunización de 4.5 millones de sus ciudadanos.
Asimismo, el Hospital El Salvador ya sobrepasó las 4,000 altas médicas a salvadoreños que volvieron a sus hogares recuperados de la enfermedad, producto de la atención eficiente y los recursos modernos con que cuenta ese centro hospitalario de primer nivel.