Gobierno provee las herramientas para una continuidad efectiva del proceso educativo

Las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantienen los esfuerzos para que los estudiantes puedan seguir con su proceso educativo aun con las complicaciones que ha generado la pandemia de COVID-19.

En 2020 comenzó la implementación de un protocolo en los institutos educativos que les permitiera cumplir por anticipado con todas las medidas de bioseguridad necesarias frente a un eventual retorno a clases opcional, semipresencial, multimodal y gradual, a partir de este 6 de abril. Hasta el momento, más de 5,500 centros del sistema público y el privado están registrados en el listado de instituciones certificadas para reapertura.

Ahora, frente a la proximidad del retorno a las aulas, el Gobierno prepara la vacunación de los docentes y del personal administrativo contra el virus. El proceso inicia el 30 de marzo y se prevé avanzar a un ritmo de 8,000 maestros por día. Una vez hayan terminado de aplicar el medicamento a los educadores del sector público, iniciarán con los que trabajan en el sector privado y demás personal requerido. El Gobierno está abastecido de las vacunas necesarias y ya cuenta con el futuro ingreso de más dosis para continuar con el plan en todo el territorio.

Las familias y tutores de estudiantes también pueden consultar el documento La Alegría de Regresar a la Escuela, que corresponde a la cuarta fase del Plan Continuidad Educativa. Este manual contiene las orientaciones para el regreso con un enfoque integral: estrategias de atención a los estudiantes, protocolos para crear ambientes saludables y seguros, normas de prevención contra el coronavirus.

De igual manera, todas las plataformas educativas multimodales continúan, igual que el acceso a los materiales de apoyo que anunció el Ministerio de Educación (MINED), como guías y libros de texto. En este sentido, los planes de datos que se le han facilitado a las familias para que accedan a internet seguirá activo durante todo el año escolar.

El Gobierno, además, sigue con la entrega de computadoras para los estudiantes del sistema público. Los niños de los primeros niveles recibirán una tableta.

Como ha sido característico de su gestión, el Presidente Bukele tomará las decisiones necesarias para dar un servicio público digno, seguro y de calidad a los salvadoreños.