El Gobierno trabaja en la conservación de los recursos naturales para generar más turismo interno y sostenible en El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está trabajando en diversas acciones para conservar y potenciar los recursos naturales del país y que sirvan a la vez como impulso para el turismo interno. 

Una de las medidas que se está ejecutando son las declaratorias de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Hace unos días el Parque Natural Cerro Verde entró en esta categoría, pues el Gobierno reconoce la importancia que tiene este sitio que ha pasado a ser parte del Área de Conservación Apaneca-Ilamatepec, un modelo de gestión que permitirá garantizar la conservación de la biodiversidad y ecosistemas.

“Esta declaratoria es importante porque nos va a llevar a seguir protegiendo y manejar el parque como Área Natural Protegida en su plan de manejo de fauna, de agua o ruido”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Otras de las ANP que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene en vigilancia son: Montecristo, El Imposible, Nancuchiname, Laguna El Jocotal y San Juan Buena Vista. Son 187 en total que están distribuidas en todo el territorio nacional. 

Además, desde diferentes instituciones del Gobierno se está desarrollando campañas como la de Árboles para El Salvador, con las que buscan reforestar varias zonas del país que han resultado afectadas por incendios. En el caso del MARN cuenta con un laboratorio de semillas en el que se producen especies de árboles que servirán para reforzar las ANP.

Asimismo, esta administración está trabajando en la recuperación del Complejo Los Cóbanos, específicamente la playa Los Almendros, en Sonsonate, un inmueble que es del Estado y que posee una riqueza natural, pero que permaneció en el olvido.

“Desgraciadamente hace un par de administraciones (gobiernos pasados) se les facilitó el ingreso a bastantes personas para comerciar en esa zona, hemos visto un descuido”, señaló el funcionario.

A través de este tipo de acciones el Gobierno del Presidente Nayib Bukele quiere darle la oportunidad a la población de experimentar el contacto con la naturaleza, promoviendo el turismo ecológico.