El Gobierno trabaja para transparentar el uso que dieron los alcaldes a recursos contra la pandemia y revertir el decreto que protegió a evasores

La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir la evasión fiscal ha permitido identificar y recuperar $411 millones hasta el 31 de julio, pero hay más fondos que, por justicia, es necesario recuperar.

Por ejemplo, el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, explicó que se utilizarán las herramientas legales para buscar la rendición de cuentas en dos casos emblemáticos: la transferencia de $191 millones a las alcaldías en 2020 y los efectos del decreto 127, aprobado en 2018.

En cuanto a las alcaldías, el funcionario afirmó que continuarán dando seguimiento contable al uso que le dieron los concejos municipales a los $191 millones que les transfirió el Órgano Ejecutivo el año pasado. Los recursos estaban destinados a combatir la pandemia y a dar atención ante el impacto de las lluvias, pero los exalcaldes nunca presentaron la información.

El plan del ministro Zelaya es llevar a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley transitoria y especial para que la cartera pueda presentar los resultados ante la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas.

Además, en caso de que se identifique una irregularidad, se tendrán que seguir los procesos legales para deducir responsabilidades.

También está el caso del decreto 127, aprobado en 2018. Este precepto dio lugar a un régimen transitorio en el que se suspendieron todas las auditorías y procesos administrativos que Hacienda efectuaba en esos meses. Como consecuencia, el fisco dejó de percibir $280 millones en tributos, porque la anterior legislatura se apresuró a proteger a los evasores.

“Esos ingresos hicieron falta. (Los exdiputados) rompieron el principio de equilibrio presupuestario y afectaron patrimonialmente la hacienda pública, al borrar los $280 millones de estas auditorías que estaban en curso”, enfatizó el ministro Zelaya.

El decreto 127 lo propuso el exdiputado Rodolfo Parker, por una motivación que él deberá explicar porque no tenía ningún fundamento. Luego su aprobación legislativa, lo sancionó el prófugo Salvador Sánchez Cerén, cuando fungía como presidente de la República.

Para todas esas decisiones, la Asamblea Legislativa ya confirmó que las apoyará a través de dictámenes que se discutirán y se emitirán dese la Comisión de Hacienda, lo que demuestra el trabajo articulado y cohesionado entre los dos órganos de Estado a favor la ciudadanía.