El Salvador superó hoy los 5 millones de vacunas anti COVID-19 aplicadas, el mayor porcentaje en Centroamérica
El Salvador alcanzó hoy los 5 millones de vacunas aplicadas contra COVID-19, posicionándose en Centroamérica con la mayor cantidad de dosis administradas, gracias a un proceso ejemplar impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Desde el pasado 17 de febrero, que fueron aplicadas las primeras dosis de la vacuna, a esta fecha, el Gobierno ha aplicado 5,045,981 vacunas en 166 puestos de vacunación habilitados en todo el país.
El Presidente de la República celebró este importante logro, obtenido con el esfuerzo de un equipo multidisciplinario que ha estado al frente de la logística del Plan Nacional de Vacunación.
Solo en la jornada de vacunación de este día, el Mandatario confirmó que fueron aplicadas 94,989 unidades, de las cuales de primera dosis fueron 37,190 y de segunda dosis 57,799.
Del total de las vacunas durante la jornada de hoy, 24,912 corresponden a pacientes que agendaron su cita en el Megacentro que funciona en la fase III del Hospital El Salvador, San Salvador.
“Solo ahí (en el Hospital El Salvador) este día se vacunaron 24,912 personas. Y pensar que decían que era un desperdicio de inversión, que mejor vacunáramos en la calle. Gracias a Dios, en toda esta pandemia, nunca los escuchamos”, expresó el jefe de Estado.
La población meta a vacunar en el país es 5.2 millones de salvadoreños para alcanzar la inmunidad de rebaño. Originalmente se habían calculado 4.5 millones, pero con la habilitación del grupo etario de mayores de 12 años y las embarazadas arriba de las 16 semanas de gestación fue incrementada la cifra.
El Gobierno ha gestionado la adquisición de 13 millones de vacunas, ya con los convenios firmados, una parte por la vía de la compra directa a las farmacéuticas y otras por medio de donaciones. En 27 lotes han sido recibidas 10,163,490 vacunas: esto significa que cerca de 5 millones de dosis se encuentran resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI).