El MAG comienza a ejecutar plan de asistencia al sector ganadero para mejorar la producción de leche y carne

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), inició este fin de semana la aplicación de vacunas y antiparasitarios en la Cooperativa Agropecuaria Astoria, como parte del Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero.

“Activamos un plan de forma articulada, donde las instituciones de gobierno buscan alternativas favorables para los agricultores y ganaderos, generando mejoras en la cadena productiva nacional”, confirmó la institución.

En el arranque del plan fueron atendidas 170 cabezas de ganado de ordeño, con el objetivo de mejorar la producción de leche y la producción de carne, en la mencionada cooperativa, ubicada en el cantón Las Flores, en San Pedro Masahuat.

Además de la aplicación de vitaminas y desparasitantes, el personal del ISTA y del MAG entregaron semilla de pasto mejorado Caimán, con lo que se mejorará la alimentación del hato ganadero de esta unidad de producción agropecuaria.

La cooperativa produce 1,500 botellas diarias de leche, con lo que garantiza la seguridad alimentaria de los pobladores, así como el ingreso económico de 74 familias, cuyos jefes de hogar trabajan en actividades relacionadas a la ganadería.

El Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, fue anunciado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, el pasado jueves durante el cierre del Encuentro Nacional del Sector Lácteo 2022.

Este plan que se suma a las medidas lanzadas por el Gobierno del Presidente Bukele para contrarrestar los efectos de la inflación mundial, también contempla mejorar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ganadería.

“Con estos servicios de asistencia técnica vamos a transferir a ellos conocimiento para que puedan usar de mejor manera los insumos que les van a llegar y, además, las tecnologías que tienen a su disposición”, dijo el titular del MAG durante el anuncio del programa, que beneficiará a 60,000 ganaderos nacionales.