Gobierno invierte $2.5 millones en continuar con el apoyo a los productores afectados por las lluvias de noviembre

Hace un mes y medio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele decidió activar la alerta roja en todo el país para tomar las medidas necesarias frente a la llegada del fenómeno Eta a territorio salvadoreño. La misma decisión se tomó frente a la presencia de Iota, días después.

Ahora, el Gobierno da seguimiento a las medidas que se tomaron y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es un ejemplo. Esta institución destinó $2.5 millones, incluidos $100,000 otorgados por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para emprender estas acciones.

El MAG inició con la distribución de paquetes de ayuda para más de 40,000 beneficiarios en los nueve departamentos más afectados, en las tres zonas del país. “Estamos dando respuesta con estos insumos a nuestros productores que tuvieron mayores pérdidas por las tormentas. Gracias a Dios que las acciones que desarrollamos con el plan de emergencia fueron efectivas y pudimos reducir el impacto”, dijo el titular del MAG, Pablo Anliker.

La institución tiene previsto entregar 59,200 bolsas de semilla de alta productividad para granos básicos –equivalente a más de 570 toneladas de material para sembrar–, 13,000 quintales de fertilizantes, 7,500 litros de productos químicos de tipo curativo y preventivo.

En cuanto a la crianza de animales en granja, el MAG también facilitará 3,656 qq de maíz para ganaderos, 135 quintales de pasto brizante, cinco rollos de malla antivirus, 2,880 dosis de diferentes productos para nutrir y para tratar padecimientos, más un kit “Elisa” para ocupar si se detecta peste porcina.

Estas son acciones que complementan el trabajo que hicieron los especialistas del MAG cuando se movilizaron a los diferentes terrenos para ayudar a los productores desde que se activaron las alertas. Estas medidas preventivas permitieron salvar miles de manzanas y mantener la proyección de cosecha.

La distribución de los insumos es parte del apoyo coordinado que han dado las instituciones en otras áreas como vivienda, infraestructura, educación. Todas las actividades de reconstrucción y recuperación están en marcha.
Además, la soberania alimentaria y el impulso a la producción local están entre las prioridades de la gestión. De ahí que se haya reforzado el apoyo con esta entrega de insumos. El Gobierno del Presidente Bukele mantiene sus expectativas de cosecha récord, con 25.1 millones de qq de granos básicos: 19.2 millones de qq de maíz, 2.8 millones de qq de frijol, 2.2 millones de quintales de sorgo y 800,000 qq de arroz, de acuerdo con los cálculos de Economía Agropecuaria del MAG.