Policía proyecta bajar la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes al cierre de 2020

La PNC captura a miembros de una estructura delincuencial que operaba en San Alejo y Yayantique, La Unión, otro éxito del Plan Control Territorial

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 27 acusados de formar parte de una estructura dedicada al exterminio de personas en dos municipios del departamento de La Unión. Los arrestos fueron ejecutados durante el operativo denominado “Tormenta del Golfo”.

En las últimas semanas, la Policía reporta la captura de pandilleros acusados de diferentes delitos, como parte de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La investigación de la estructura de exterminio fue realizada por agentes de la División Élite contra Crimen Organizado (DECO) de la Policía en los municipios de San Alejo y Yayantique, ambos del departamento de La Unión.

Los detenidos son particulares, quienes operan en diferentes cantones de los referidos municipios y se les atribuye la ejecución de homicidios, proposición y conspiración en los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas y armas de fuego y agrupaciones ilícitas, de acuerdo con las investigaciones.

Durante el operativo “Tormenta del Golfo”, la PNC ejecutó 30 allanamientos en viviendas situadas en ambas localidades, donde incautaron $4,300, cinco armas de fuego y cuatro celulares.

Entre los arrestados está el cabecilla de la estructura, el segundo al mando, y los gatilleros, encargados de ejecutar las órdenes de homicidios.

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, ha reiterado que el Plan Control Territorial continúa con pasos firmes, golpeando las estructuras criminales en el país. El consolidado de aprehensiones hechas por la Policía detalla que se han logrado más de 30,000 arrestos en lo que va del año.

Con estas y otras acciones se ha logrado obtener resultados contundentes en la reducción de los delitos considerados de alto impacto.