El paso a desnivel en el redondel Utila será el primero en construirse de los siete que se proyectan para el próximo año

Del paquete de siete pasos a desnivel que el Gobierno tiene planificados construir en el Gran San Salvador, el primero a iniciar será el de la zona del redondel Utila, en Santa Tecla, ya que está avanzada la elaboración del diseño de la obra. 

El inicio de la construcción está previsto para finales de este año o inicios de 2022, según la proyección hecha por el Ministerio de Obras Públicas. 

Con la construcción del proyecto se solventará un problema de embudo vial que se forma en este sector, debido a la cantidad de vehículos que ingresa por la zona en varias horas del día, tanto en la mañana como al final de la tarde. 

El diseño de la obra incluye la construcción de un paso elevado sobre la carretera que conduce hacia el Puerto de La Libertad, lo que ayudará a darle más celeridad al tráfico y a generar otra dinámica de circulación que favorece la movilidad, el turismo y la logística de mercancías.  

Hay que destacar que el Gobierno del Presidente Bukele anunció la construcción de siete pasos a desnivel en diferentes intersecciones viales consideradas críticas. Se espera que las obras hagan más fácil el paso para los conductores y se reduzcan los tiempos y costos del transporte en San Salvador y la periferia. 

El paquete de pasos forma parte de la estrategia integral del Plan de Movilidad Vial, que comprende la construcción de diferentes obras en sectores de alto tráfico para generar soluciones integrales al problema vial en el Gran San Salvador. 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reiteró que los procesos para la adjudicación de las obras a las empresas que resulten ganadoras, tras licitación pública, están en tiempo y que se están realizando con estándares de transparencia, calidad y competencia. 

Los otros pasos a desnivel planificados a corto plazo son el de la zona del monumento “Bienvenido a Casa”, el del Árbol de la Paz, redondel Integración y los de la residencial La Gloria, en la prolongación del bulevar Constitución, tanto en la intersección de la calle al Volcán como en la calle antigua a la colonia Zacamil.