El personal de seguridad de los centros penales es capacitado para mantener el orden dentro de los recintos

Los custodios a cargo de la seguridad en los centros penales reciben un refuerzo de capacitación en cuanto a las técnicas de reacción para continuar garantizando el orden dentro de los recintos, sobre todo, en estos días con la captura de cerca de 29,000 pandilleros.

 

Las capacitaciones serán impartidas a más de 200 custodios que trabajan en el sistema penitenciario, los refuerzos están a cargo de los instructores de Centros Penales en conjunto con la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), para que continúe prevaleciendo el orden, control y disciplina en el interior de las cárceles.

 

“Hemos creado Equipos de Respuesta Temprana, en donde el personal de seguridad penitenciaria fortalece sus técnicas y planifica estrategias de reacción efectiva con el propósito de mejorar el adiestramiento que poseen”, explicó el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

 

En el contexto actual la preparación del personal se vuelve fundamental porque a través del trabajo articulado del Gabinete de Seguridad se está terminando con la impunidad de los grupos terroristas, haciéndoles pagar en prisión por cada uno de los delitos que han cometido en contra de la población honrada.

 

Desde que el Presidente Nayib Bukele asumió el Gobierno se ha logrado recuperar el control dentro de las cárceles y evitar que los pandilleros giren órdenes hacia el exterior, ya que se mantiene un trabajo articulado con el bloqueo de la señal de las comunicaciones en cada uno de los recintos.

 

Además, desde que inició el régimen de excepción por orden del Mandatario se endurecieron las medidas dentro de las cárceles.

 

La recién aprobada Ley Especial para la Construcción de Centros Penitenciarios contribuirá también a que haya instalaciones con altos estándares de seguridad, alejadas de las comunidades y con mayor control de los reos.