Gobierno avanza en rescate de la agricultura con la firma de un convenio internacional para modernizar la ENA

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa avanzando en el rescate del sector agrícola, mediante acciones concretas de corto, mediano y largo plazo. Muestra de ello es que el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, suscribió con la Universidad de Almería, España, un convenio de cooperación para modernizar, académicamente, la Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñonez (ENA).

 

“Una pieza clave para la reactivación del agro es la educación, donde estamos trabajando para fortalecerla. Gracias al apoyo del Gobierno y de la Cooperación Internacional, adaptamos competitivamente a los futuros profesionales para el mercado laboral”, dijo el funcionario previo a la firma del acuerdo.

 

“La suscripción del convenio nos permitirá mejorar la calidad académica de la ENA, formando profesionales en tres líneas: ingenieros con nueva currícula, especialización de maestría y formación de capacidades de los agricultores”, añadió.

 

Como parte del acuerdo, el vicerrector de la Universidad de Almería, Julián Cuevas, presentó un estudio preliminar hecho a la ENA, en el que destacan el establecimiento de una nueva currícula, el asesoramiento para el Centro de Educación e Innovación Agropecuaria y un análisis del sistema agrícola de El Salvador para ver su potencialidad.

 

Esta acción forma parte de la apuesta integral del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que abarca, aparte del fondeo para su implementación, aspectos relacionados con la investigación científica y mejoras a la educación con altos estándares de calidad en esta materia.

 

Las principales fuentes de financiamiento del plan son el Fideicomiso para Soberanía Alimentaria y Rescate del Sector Agropecuario, por un monto estimado en $650 millones, para dar créditos a productores de hortalizas, granos básicos, ganadería y pesca, entre otros.

 

También cuenta con el Fideicomiso para para el Rescate de la Caficultura, por $637.5 millones, de los cuales, $250 millones serán para aliviar las deudas de los caficultores y $387 millones destinados a la renovación del parque cafetero.