El plan de desarrollo de los puertos que tiene en vigor el Gobierno reducirá costos para los sectores productivos

El Salvador tiene una posición en el continente que le da muchas ventajas por estar en el centro y tener un clima que resulta más agradable comparado con otras latitudes.  El Presidente Nayib Bukele ha decidido aprovechar estas y otras ventajas naturales en el país para impulsar proyectos de desarrollo.

Las instituciones del Gabinete Económico se mantienen activas en crear condiciones adecuadas para que las empresas puedan crecer en su actividad, encontrar nuevos mercados y crear empleos dignos dentro del sector formal.

Por ejemplo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) está materializando diferentes proyectos para que las terminales marítimas y aéreas proporcionen un mejor servicio a los agentes económicos que tienen movimiento con el mercado internacional.

De acuerdo con el titular de CEPA, Federico Anliker, han identificado qué tipo de iniciativas pueden sacar adelante, por ejemplo, para los puertos.

En Acajutla, el funcionario mencionó que ya están listos para multiplicar por cuatro la capacidad del puerto. “El proyecto de ampliación del patio de contenedores es una inversión de casi $6 millones que va ya de la mano para poner la primera piedra el próximo mes de septiembre”, comentó Anliker. 

Siempre en el puerto sonsonateco, CEPA espera construir una bodega que sustituya la que destruyó un incendio años atrás –y ningún Gobierno sustituyó–.  A más largo plazo, construirán un atracadero nuevo. 

En La Unión, Anliker explicó que tienen una estrategia diferente.  “Queremos darle una salida a ese elefante blanco que nos heredaron los gobiernos pasados”, indicó.  La idea es que tenga una oferta que se diferencia de Acajutla: “Queremos darle un nicho a ese puerto”, insistió.  Con 200 manzanas de área extraportuaria, la idea es que puedan atraer a industrias con vocación exportadora para que se instalen.

Desde esta terminal es donde se tiene previsto que salga el ferry hacia Costa Rica, una iniciativa que ahora está en una pausa debido al cambio de gobierno en el otro país.  Anliker calcula que pueden salir 1,000 contenedores semanales “mucho más rápido y a precios competitivos”.

De esta manera, CEPA suma esfuerzos con otras instituciones como la Dirección de Aduanas (DGA), que ha iniciado el proceso de instalar la Declaración Anticipada para el paso de mercadería entre Guatemala y El Salvador.  Esta medida permitirá reducir los tiempos de despacho en las aduanas participantes de 72 horas a cuatro minutos.