El plan del Gobierno para impulsar al café salvadoreño, con acciones interinstitucionales, está en marcha

Representantes de dos cooperativas dedicadas a la agroindustria conocieron cuál es el plan de acción que ha comenzado a ejecutar el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para impulsar a este sector productivo.

“Continuamos ejecutando el Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, expresó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem. “No pararemos hasta que el café salvadoreño vuelva a ser el sector pujante que fue en el pasado”, reiteró.

Junto a Economía, también participan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y las entidades públicas que ayudarán a enfrentar la situación financiera de los productores.

“Inicia nuestro sueño de rescatar con acompañamiento financiero, técnico y todo lo que requiere el sector para poder recuperarlo… Este es un sector prioritario y rescatarlo es nuestro compromiso”, insistió la ministra.

El primer paso que dio el equipo fue el rescate de las cooperativas Santa Adelaida y Las Lictorias, que recibirán respaldo por parte del Gobierno. Uno de los objetivos es renovar 1,500 manzanas de cultivo para que sean más productivas. Los beneficiarios serán, por lo menos, 150 productores y, por extensión, la cadena en la que están incorporados.

En tanto, el Consejo Salvadoreño del Café ayudará para encontrar los recursos que ayuden a lograr las metas. De igual manera, el Consejo anunció que los beneficiados con el plan tendrán apoyo con la promoción del turismo, diversificación de cultivos, entrega de insumos, capacitaciones y certificaciones.

También tendrán el apoyo de la Policía Rural, una unidad que ha sido fortalecida en el contexto de las acciones para propiciar el Rescate Agropecuario.

El Plan Maestro de Rescate Agropecuario ya está en plena ejecución y con todas las instituciones dando su aporte. Los diputados de la oposición política secuestraron fondos para el agro durante todo 2020 y siguen con esa dinámica, pero el Presidente Bukele ha logrado encontrar soluciones para cumplirle a los productores y sus familias.