El porcentaje de vacunación contra COVID-19 del país es de los más altos en Latinoamérica, superando a México, Brasil, Argentina y Colombia

 

El Salvador lleva a esta fecha el 21.02 % de vacunados contra COVID-19, con ambas dosis, del total de la población meta a inmunizar. Está posicionado en Centroamérica, e incluso, por encima de países con mayores recursos como México, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros.

La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el abordaje de la pandemia de COVID-19 sigue dando excelentes resultados. Al comparar los porcentajes de vacunación que se llevan en Latinoamérica, entre países con más recursos y que iniciaron el proceso de vacunación mucho antes, a todos se les supera.

México lleva el 17.21 % de su población completamente vacunada; Brasil (16.73 %), Argentina (12.20 %), Colombia (20.53 %), Perú (12.53 %), Bolivia (6.92 %), Costa Rica (16.36 %), Panamá (15,35 %) y Guatemala (1.47 %), entre otros países.

¿Cómo es que El Salvador aventaja a todos estos países? La clave ha sido el trabajo articulado del Gobierno, ya que desde junio del año pasado el Presidente Bukele giró instrucciones para empezar a gestionar la adquisición de vacunas, cuando todavía estaban en estudio los prototipos del fármaco.

Las buenas relaciones del Gobierno con los organismos internacionales y la construcción de una de las mejores logísticas para el cuido de la cadena de frío del biológico fue reconocida para ser de los primeros países en obtener vacunas donadas a través del mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer llegar la vacuna hasta el brazo de los salvadoreños, de forma rápida, ordenada y segura, se cuenta con infraestructura adecuada y con el personal idóneo en los 166 puestos de vacunación de todo el país.

El ritmo de vacunación que se ha alcanzado ha incrementado de forma progresiva. El Plan Nacional de Vacunación inició el pasado 17 de febrero y se mantiene un promedio de más de 75,000 dosis aplicadas por día.

Antes que finalice este año se espera cubrir la población meta de 4.5 millones de salvadoreños con las dos dosis del fármaco. El gran objetivo del Gobierno es salvaguardar la vida de la mayor parte de la población y de seguir siendo referentes en la lucha contra la pandemia de COVID-19.