Tamizaje comunitario para detectar COVID-19 llega a San José Villanueva, La Libertad
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, desarrolla este domingo en San José Villanueva, La Libertad, una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de COVID-19 con el apoyo del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).
Desde tempranas horas de este domingo, tres cabinas de diagnóstico del EICE fueron instaladas para realizar 600 pruebas del tipo PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).
“Las tomas PCR son gratuitas y pedimos a la población seguir las indicaciones de nuestro personal”, informó el titular de Salud, Francisco Alabi.
Desde antes que se confirmara el primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno del Presidente Bukele ejecuta estrategias para el abordaje integral de la pandemia, entre ellas el tamizaje comunitario, el cual permite detectar el comportamiento del COVID-19 en todo el territorio nacional.
“San José Villanueva es un municipio con 20,363 personas y el Gobierno ha tomado a bien realizar 600 pruebas para prevenir e identificar cualquier paciente o persona que esté positivo y, por lo tanto, dar seguimiento al mismo”, explicó el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) en La Libertad, Antonio Pacheco.
Los resultados de las pruebas PCR son notificados en un período de 24 a 72 horas, y de salir positivo una persona que se ha realizado la prueba, el personal de Salud le comunica las medidas de prevención para el resguardo domiciliar y le envía un kit de medicamentos de manera inmediata.
Por otra parte, las personas que sean notificadas negativas con la prueba efectuada en San José Villanueva y tienen planificado salir de viaje, pueden acercarse al SIBASI La Libertad, ubicado en el municipio de Santa Tecla, para obtener una certificación al destino correspondiente.
El tamizaje comunitario es empleado de forma diaria, como parte de la estrategia de salud para identificar posibles nuevos contagios y facilitar la atención oportuna y la entrega de tratamiento a los pobladores que se vean afectados en cada localidad.
Las autoridades municipales de San José Villanueva autorizaron a mediados de este año a una universidad privada para instalar lo que llamaron “cerco inteligente”, que no tuvo los resultados esperados.
Hasta la fecha, San José Villanueva ocupa el cuarto lugar en el acumulado histórico de casos en el departamento de La Libertad, con 236.