El presupuesto de salud mantiene una tendencia creciente para 2022 con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele 

La partida de fondos asignada para el área de salud pública ha aumentado alrededor de un 30 % durante los dos primeros años de la administración del Presidente Nayib Bukele, reiterando que la salud de los salvadoreños es una de las prioridades dentro de los planes de gobierno.

Para dimensionar, en 2017 el presupuesto anual aprobado para el ramo de salud fue de $624.78 millones. Gran parte de los fondos estaba orientado a la administración, sin dejar espacio para la inversión en la mejora del sistema.

Con el primer plan de gastos presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele la partida de recursos para salud aumentó significativamente y el presupuesto presentado para el próximo año asciende a $1,083.29 millones, $46 millones adicionales respecto al plan votado para 2021.

Ese aumento de fondos es el resultado de las estrategias del Gobierno para mejorar el sistema de salud público con el objetivo de brindar un servicio digno y de calidad a los usuarios y ampliar la cobertura.

Con los fondos que serán asignados hay un componente importante que es orientado a la inversión, los recursos no solo son utilizados para el funcionamiento del sistema de forma administrativa, como lo hicieron las pasadas administraciones.

La transformación en la prestación de los servicios de salud ha mejorado en los dos últimos años, incluso en medio de la peor pandemia en 100 años. Los salvadoreños cuentan con mejor infraestructura, un moderno hospital para la atención de pacientes COVID-19.

El Hospital El Salvador, una vez terminada la pandemia, se convertirá en un centro para la atención de diferentes áreas de la medicina y forma parte del sistema hospitalario público de El Salvador que lo componen 31 centros en diferentes puntos del país.

Para los próximos meses está planificada la construcción de un hospital en la zona norte de San Salvador, otro hospital en el predio del antiguo edificio de maternidad y la remodelación y ampliación de las instalaciones del Hospital Rosales.