El presupuesto para el ramo de vivienda en 2023 tiene un alto porcentaje asignado para obras de inversión   

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele dedica la mayor proporción de los recursos públicos a procurar el bienestar integral de los salvadoreños.

Este principio de trabajo está reflejado en la planificación institucional de los gastos para el 2023, donde las instituciones han apostado por la protección social como el componente más importante.

Un ejemplo es el Sistema Nacional de Vivienda.  Para el próximo año, este ramo de gestión continuará entregando soluciones habitacionales a decenas de miles de familias.

De acuerdo con la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, en el proyecto de presupuesto para el 2023 han destinado $15.9 millones a la ejecución de obras de inversión. 

Para Vivienda, está previsto un total de $21.99 millones, donde aquellas actividades que no son obras incluyen los fondos para las cuadrillas que ayudan a las familias con la construcción y los traslados de sus pertenencias hacia el nuevo lugar donde van a vivir.

Algunos de los proyectos incorporados en el componente de inversión incluyen: la recuperación de la función habitacional del Centro Histórico de San Salvador, con $6.4 millones; construcción y dotación de vivienda para familias en condición de vulnerabilidad (cobertura nacional), por $1.25 millones; construcción del complejo La Bretaña (en San Martín, San Salvador), por $1.25 millones. El resto de las iniciativas también lleva el componente de atender a personas que enfrentan riesgos y desventajas, como prioridad.

En esta misma línea, el MIVI seguirá con la entrega de kits de vivienda, entrega de contribuciones para construcción o mejora del lugar en el que viven los beneficiarios, ayuda para personas que enfrentan desalojos como consecuencia de procesos judiciales, seguimiento al cumplimiento de la sentencia del caso El Mozote y sitios aledaños.

Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, millares de familias han logrado acceder a una vivienda digna con seguridad jurídica, y otro grupo está cerca de cumplir este sueño, con las políticas y proyectos en ejecución.