El primer lote de los nuevos semáforos inteligentes llegará al país antes que finalice este año

Uno de los proyectos más importantes que se desarrollarán a inicios del próximo año, para mejorar la movilidad vial en zonas urbanas, es la instalación de semáforos inteligentes. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibirá el primer lote de estos dispositivos el 30 de diciembre.

“En enero vamos a empezar con la instalación de semáforos inteligentes en las diferentes intersecciones del país. Estamos preparando una campaña importante para ese tema porque prácticamente se va a estar trabajando una intersección por día”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Son aproximadamente 2,000 semáforos inteligentes los que serán instalados en cerca de 300 intersecciones en diferentes sectores hasta renovar todo el parque de semáforos actual y mejorar algunas intersecciones nuevas.

“Tenemos que terminar este proyecto en el último trimestre del año, según datos contractuales que se tienen con la empresa”, apuntó el ministro.

Los nuevos semáforos tienen la capacidad de irse adaptando a la cantidad de vehículos que estén circulando y de esta manera cambiar de color.

En horas de la mañana es donde hay mayor circulación de conductores, en los diferentes sectores, que vienen al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) a desempeñar sus actividades de trabajo, y en este caso el semáforo priorizará el ingreso a la ciudad por la cantidad de vehículos, e igual en horas de la tarde lo hará en las salidas de la ciudad.

La primera etapa del proyecto ha sido la revisión de cada una de las intersecciones a través de cámaras que tendrán la función de monitoreo de la cantidad de vehículos que circulan en estas, y de acuerdo con estos datos la empresa adjudicada elabora un diagnóstico y presentará su propuesta de distribución. 

“En enero esperaríamos empezar en Los Héroes, también vamos a trabajar en el Paseo General Escalón, también vamos a trabajar en la Manuel Enrique Araujo, vamos a intervenir todos los semáforos que están en ese sector”, adelantó el funcionario.

La proyección es que no solo se trabaje en el AMSS, sino que la modernización alcance zonas de San Miguel, Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, La Unión, Chalatenango y Morazán. Para este proyecto, el Gobierno hará una inversión que ronda los $50 millones.