Sistema Nacional de Salud está abastecido con los medicamentos para la atención de los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha garantizado durante el año 2022, el abastecimiento de medicamentos en hospitales y unidades de salud en todo el país, a diferencia del pasado que las farmacias lucían vacías y los pacientes conocían su enfermedad pero no recibían los medicamentos para curarse.  

“Hemos mantenido un abastecimiento de medicamentos, a lo largo del año. Antes, se llegaba al almacén central y estaban los estantes vacíos, hoy, la imagen es totalmente diferente”, afirmó el ministro de Salud Francisco Alabi.

El titular de Salud confirmó que está asegurado el abastecimiento de fármacos en los diferentes establecimientos, se incluyen los medicamentos contra el COVID-19 y la viruela mpox.

“Nunca se había tenido tanto medicamento, cuando se llegaba al almacén central, solo se veían las tarimas o las estructuras metálicas. Ahora incluso tenemos que agregarles otro nivel a las estructuras para almacenarlos y no solo eso, sino tener ese alto flujo de circulación”, puntualizó Alabi.

Eso se percibe en los pacientes que al salir de los hospitales o unidades llevan sus medicamentos para la hipertensión, diabetes, antibióticos y otros que necesitan.

Los avances en la remodelación de infraestructura van muy de la mano de la atención a los pacientes y que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la red de hospitales y unidades que estaban deteriorados, sin tecnologías, sin insumos y medicamentos, lo que complicaba la atención médica.

Este año el país profundizó en la inversión en infraestructura, nuevo mobiliario y equipamiento; se han sustituido equipos obsoletos como de radiología, Rayos X y de tomografía, que tenían más de 20 años de uso y solo el hospital Rosales tenía uno.

Hacía falta equipo quirúrgico, principal motivo en el retraso de las operaciones, dejaban citas para operar a pacientes de cálculos o hernias hasta dentro de 24 meses de haber sido diagnosticados, el haberlos sustituido ha tenido un impacto positivo en la vida de los salvadoreños. 

La transformación digital también ha contribuido a la satisfacción de los salvadoreños, ya que los niveles primero, segundo y tercero de salud están interconectados, lo que permite una mejor y oportuna atención, puntualizó Alabi.