El progreso de la salud pública es bien evaluado por los salvadoreños confirma encuesta de CID Gallup

La más reciente encuesta de la CID Gallup registra el tema de salud como uno de los tres principales logros del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en tres años y cuatro meses de administración. El 88% por ciento de los salvadoreños aprueba el abordaje y la atención que el Presidente Bukele ha dado a los principales problemas de salud que han aquejado al país como la pandemia del COVID-19, la viruela símica, el dengue, las infecciones respiratorias agudas y las diarreas entre otros.

 

La estrategia anticipada y acertada en el manejo de la pandemia del COVID-19 que entre otras acciones significó la aplicación de medidas de bioseguridad, tamizaje periódico comunitario para medir el comportamiento de la enfermedad, así como la entrega de un kit con medicamentos y vitaminas en la puerta de la casa de cada paciente y el Plan Nacional de Vacunación, caló fuerte en la población salvadoreña para calificar la labor del Gobierno del Presidente Bukele.

 

La respuesta del Gobierno a la pandemia fue integral, tras acompañarla de un “Plan de Respuesta y Alivio Económico ante la Emergencia Nacional contra el COVID-19” que establecía la entrega de un bono de $300 a las familias de más escasos recursos, dotación periódica de una canasta con víveres, así como la suspensión del cobro de créditos bancarios, del pago de la cuota de la energía eléctrica, agua potable, teléfono e internet.

 

Gracias al modelo de salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha convertido en referente en la región por el exitoso manejo y combate de la pandemia que han dado como resultado mantener los indicadores más bajos en cuanto al número de contagios y letalidades.

 

Con la experiencia alcanzada en la pandemia, El Salvador avanza a paso firme en el manejo de la viruela símica con solo 11 casos, de los cuales, solo tres permanecen en observación y ocho ya fueron dados de alta. El Sistema Nacional de Salud del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido capaz de atender y contener la propagación de viruela del simio y en esa misma dirección está preparada ante la alerta internacional de la amenaza del cólera.

 

Actualmente los principales indicadores endémicos del país: infecciones respiratorias, diarreas, rotavirus, gastroenteritis y dengue están bajo control de las autoridades sanitarias.